Universidad de Playa Ancha toma liderazgo en técnicas criogénicas

Como una iniciativa que marcará un antes y un después en la medicina regional, nacional e internacional, se vislumbra el Primer Centro de Investigación en Criogenia e Ingeniería de Tejidos (Cicrit) en Chile, con sede en Valparaíso.

El Cicrit nace y se gesta a través de la adjudicación del proyecto Innova-Chile de Corfo, denominado «Creación de un Consorcio Tecnológico Empresarial Internacional para el Desarrollo de Ingeniería de Tejidos», cuyo objetivo central es lograr un óptimo desarrollo en el ámbito de la ingeniería de tejidos humanos que permita efectuar procedimientos clínicos de reconstrucción e implante de superficies articulares dañadas por enfermedades degenerativas o por traumatismos.

Para gestionar este ambicioso proyecto, se constituyó Inbiocriotec S.A., empresa de base biotecnológica que reúne en su seno investigadores de tres planteles de educación superior regionales, Universidad de Playa Ancha, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Valparaíso, junto a un equipo de médicos especialistas del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

A Inbiocriotec S.A., se han sumado también empresas nacionales como Everest-Chile, Silob-Chile, LBO y Neos, además de una compañía biotecnológica española, ABBCN, entidad de reconocida experticia en el desarrollo, fabricación y distribución a nivel mundial de anticuerpos monoclonales y policlonales.

CRIOPRESERVAR

Se trata de un laboratorio que cumple con los más altos estándares, no solamente norteamericanos sino europeos, desde el punto de vista de su infraestructura como en su implementación.

Para el doctor Sergio Tapia Murúa, director del Cicrit, «se está generando una posibilidad para poder criopreservar células y tejidos, que se transformarán en un verdadero seguro biológico. Nuestro objetivo es poder optar a tratamientos cuya base está dada por la utilización de las propias células del paciente que está afectado, que es víctima de una determinada patología».

ULTIMA GENERACIÓN

En este contexto, el doctor Tapia destaca que cuentan con equipos de última generación para la congelación programada y el almacenamiento de células y tejidos, «que nos permiten dar una garantía de criopreservación en nitrógeno líquido a -196 ºC por 50 años, condiciones similares a las propuestas hoy en los países desarrollados».

El especialista resalta que la medicina del siglo XXI ha definido como una de las áreas de mayor impacto en la población mundial a la cirugía reconstructiva y «nosotros estamos trabajando de lleno en esa área, ya sea por el gran quemado; el paciente afectado por una artrosis. Hay otras patologías que se irán incorporando como el tratamiento a través de células madres adultas. De esta manera, este laboratorio se alza como un referente no sólo en Chile sino a nivel mundial, desde el punto de vista de la investigación y de la aplicación clínica».

El rector de la Upla, Patricio Sanhueza, se mostró orgulloso por esta innovación institucional, y comentó que el Cicrit «nos permite, como universidad, desarrollar un área que tiene un alto impacto en la salud de la población regional y nacional como es la biotecnología.

Fuente