Las células madre, desde 2011, se han aplicado en la veterinaria y han tenido resultados inmediatos, tal es el caso de Mía, una perra de raza Golden Retrievers que nació con problemas de cadera y no podía caminar; luego de ser sometida a terapia con estas células recobró su movilidad y a sus tres años lleva una vida como la de cualquier otro canino.
“Las células madre pueden ser aplicadas en todas las especies, es más conocido en los perros porque ahí fue donde empezamos (…) pero no hay una razón por la que no se puedan permitir en cualquier especie pequeña y grande, incluso se puede utilizar en la ganadería.
“Con su aplicación se pueden regenerar todas las capas de la piel y curar enfermedades degenerativas”, afirmó la especialista en células madre Grisel Peréz González, del laboratorio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, donde los dueños pueden llevar a sus mascotas para recibir este tratamiento.
La especialista detalló que las células se obtienen de la misma grasa del animal por medio de una microcirugía, posteriormente son llevadas al laboratorio para multiplicarlas hasta que se tiene el número necesario y después se le aplican al perro vía intravenosa o directamente en el órgano afectado. Este tratamiento tiene un costo de 6 mil 500 pesos por vacuna; según la enfermedad del animal pueden ser una o tres aplicaciones.
Este tratamiento también se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por medio del Hospital Veterinario de Especialidades en Pequeñas Especies, donde se han atendido más de 300 casos.
Algunos de los casos
Ingrid Fuentes es dueña de Tobi y Cami, una pareja de perros Chihuahua que fueron sometidos a la terapia regenerativa de células madre. Tobi por una lesión en la medula espinal dejó de mover sus patas traseras, las opciones que a ella le dieron fue que sacrificara a su perro con una inyección o adaptarle una prótesis, ella se rehusó y optó por las células madre.
Jessica Pelayo Garduño, Médico Veterinario Zootecnista que atendía a Tobi, explicó que ante su padecimiento se le dio tratamientos a base de desinflamatorios, vitaminas, se llegó a implementar la terapia de rehabilitación con fomentos calientes y movimientos, electro acupuntura y su mejoría no era notable.
Sin embargo, después de recibir la primera aplicación de células madre a los 4 días de ser un paciente parapléjico que prácticamente se arrastraba con las patitas de atrás ya se pudo apoyar y con las tres aplicaciones en un promedio de mes y medio tuvo mejoría al 100 por ciento.
“Nos habían dicho que era muy difícil que Tobi volviera a caminar, que el problema era muy severo, que lo durmiéramos o pusiéramos rueditas, pero no quisimos y empezamos a buscar más y pues ya tenemos 8 años con la doctora Jessica (…) nos recomendó la terapia celular y estamos muy contentos porque no tuvimos que matar a nuestros perritos”, concluyó Ingrid.